Se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación “Fray Antonio Alcalde OP” - El Colegio de Jalisco

Se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación “Fray Antonio Alcalde OP”

Los ponentes se centraron en la participación del obispo Alcalde en el IV Concilio Provincial Mexicano y en su correspondencia oficial al clero de Yucatán entre 1761 y 1772

En marco de este seminario y de forma virtual, el 14 de julio se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación “Fray Antonio Alcalde OP”. Los participantes fueron el Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, con la ponencia “Huellas de un dominico mitrado en la diócesis de Yucatán entre 1761 y 1772. La correspondencia oficial del obispo Alcalde al clero yucateco”; y el Mtro. Edgar Yañez, alumno del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Jalisco, con el tema “‘No pudo encubrir su enfado, sin embargo, de ser fraile dominico’ Antonio Alcalde en el IV Concilio Provincial Mexicano”.

La primera intervención corrió a cargo de Edgar Yañez, quien destacó entre sus hipótesis de trabajo que el IV Concilio Provincial Mexicano buscaba analizar y reforzar los aspectos religiosos de los virreinatos en un ambiente de modernidad, más que de ilustración. También, que el obispo alcalde fue una persona de pasiones y no ilustrado como comúnmente se sostiene sobre muchos obispos, por lo que trabajo se centra en la participación de Alcalde como decano en el IV Concilio.

Por su parte, la ponencia del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas se centró en la descripción de 17 de los 49 documentos que comprenden la correspondencia que Fray Antonio Alcalde dirigió a su clero durante los 10 años de su episcopado en Yucatán. No obstante, profundizó en la exposición de cuatro de ellos porque permiten entender desde una perspectiva panorámica lo que que hacía el mitrado respecto a la doble función que tenía como ministro de la Iglesia y funcionario del rey.

REGRESAR