La idea de fundar “un colegio de Jalisco” nació en 1965, cuando Agustín Yáñez, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, le propuso al doctor Silvio Zavala, presidente de El Colegio de México, el establecimiento en Jalisco de un colegio inspirado en el modelo de la institución por él presidida.
Fue constituido el 9 de noviembre de 1982 por cuatro Asociados Numerarios fundadores: Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México y El Colegio de Michoacán, con el objeto de realizar investigaciones académicas y programas de docencia de nivel superior en las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Su primer presidente fue el escritor Alfonso de Alba Martín (1982-1991); prosiguieron en esta tarea el doctor José María Murià (1991-2005); el doctor José Luis Leal Sanabria (2005-2016); y, el doctor Javier Hurtado (2016-2021). Su actual presidente es el Dr. Roberto Arias de la Mora (2021-).
Desde 2005, El Colegio de Jalisco está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) de Conacyt con el No. de registro 1800388, tal como lo mandata la Ley de Ciencia y Tecnología.
El 8 de noviembre de 2012, el Gobernador de Jalisco –mediante el Acuerdo DIGELAG ACU 060/2012– reconoció a esta institución como un Centro de Investigación, Posgrado y Ciencia en las Áreas Sociales y Humanidades.
Desde junio de 2020, El Colegio de Jalisco es reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como una institución de educación superior pública estatal, con el No. de registro 1800388 del Reniecyt.
Realizar investigaciones académicas y programas de docencia de nivel superior;
Generar conocimiento científico en la sociedad mediante la formación de profesionales de alto nivel en investigación, docencia y administración pública;
Contribuir con propuestas de solución a los problemas sociales, culturales, políticos y económicos del país, y del estado de Jalisco en particular; y,
Compartir, intercambiar y difundir los resultados de nuestras investigaciones con la comunidad académica y la sociedad en general.
Generar conocimiento científico y formar profesionales en investigación, docencia y gestión pública, capacitados para contribuir con propuestas de solución a los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de México, y del estado de Jalisco en particular.
Consolidarse como una institución de prestigio por la pertinencia de su investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, por la excelencia de sus programas de docencia, y por el compromiso social de su extensión educativa.
- Legalidad
- Transparencia
- Austeridad
- Eficiencia
- Pertinencia
- Objetividad
- Trascendencia
- Autonomía
- No discriminación
- Libertad de pensamiento y de expresión
- Libertad de cátedra y de investigación
- Equidad
- Responsabilidad
- Honestidad
- Humanismo
- Tolerancia
- Pluralidad