El conversatorio “La fundación de la República Mexicana, 1824” tuvo como propósito analizar y discutir las circunstancias que ese momento vivieron algunas de las provincias de la incipiente federación mexicana, particularmente Zacatecas, Yucatán, Oaxaca y Jalisco. En el evento participaron la doctora Mariana Terán (Universidad Autónoma de Zacatecas) y los doctores Justo Miguel Flores Escalante (Universidad Autónoma de Campeche), Carlos Sánchez Silva (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) y Jaime Olveda (El Colegio de Jalisco).
En un primer momento a partir de la pregunta detonadora, los ponentes explicaron el contexto, circunstancia y cambios que antecedieron y precedieron a la promulgación del Acta Constitutiva de la Federación. Coincidieron en que 1823 fue un año clave para todas las provincias, ya que fue un periodo en el que se gestaron los acuerdos políticos para la conformación de la naciente nación mexicana. Sin embargo, recalcaron que cada geografía política lo vivió de diferente manera; por ejemplo, el doctor Justo Flores destacó que en Yucatán no hubo movimientos armados.
Por otro lado, en respuesta a la pregunta: “¿Quiénes fueron los principales promotores del federalismo en las entidades de Zacatecas, Yucatán, Oaxaca y Jalisco?”, la doctora Mariana Terán y el Dr. Jaime Olveda coincidieron en que en la región Occidente de México fue el militar Luis Quintanar, dada la influencia política y territorial de la Provincia de Guadalajara. Justo Miguel Flores destacó que en Oaxaca fue José Tiburcio López Constante; en tanto que en Oaxaca fue Antonio de León y Loyola.
El tercer momento del conversatorio giró en torno a la exigencia de las provincias de la adopción de un sistema federal, particularmente porque las provincias representaban regiones; pero optaron por un sistema federal, en virtud de que mantenían buena parte de su soberanía a diferencia de una confederación, donde esta se cedía por completo. El doctor Carlos Sánchez Silva recordó que en los hechos se adoptó un sistema de centralización política con descentralización administrativa, como afirmaba Lucas Alamán.
Las conclusiones versaron en torno a este momento histórico del país, en la que los ponentes coincidieron que las provincias de entonces defendieron su soberanía; aunque para otros estados como Yucatán, se buscó el mantenimiento de sus privilegios. Al concluir este el conversatorio fue presentado el libro La primera generación de republicanos de México.