Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, El Colegio de Jalisco fue sede de las diferentes mesas de trabajo dedicadas a la reflexión de temáticas en torno al mariachi tradicional. En esta edición, el coloquio se tituló: “Trayectorias y nuevas rutas: perspectivas críticas en torno a los estudios del mariachi en su diversidad”. Cabe recordar que el evento se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.
De acuerdo con Rodrigo de la Mora, coordinador del coloquio, el evento de este año tuvo como objetivo propiciar una reflexión crítica sobre los conceptos, métodos y estrategias metodológicas utilizadas durante los últimos años en la investigación sobre mariachi. Apuntó que la idea fue discutir de manera colectiva, las diferentes maneras en las que se realiza el quehacer académico sobre este fenómeno de estudio.
Con nueve mesas de trabajo, dos presentaciones de libro y 31 ponencias, el coloquio se engalanó con la participación de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; del Tecnológico Nacional de México; de la Universidad Alberto Hurtado, Chile; de la Universidad de Guanajuato; de El Colegio de San Luis; de la Universidad de Guadalajara; entre otras instituciones no menos importantes. Se contó con la participación de promotores culturales independientes.
El evento concluyó la tarde de este viernes con la presentación de los libros Del mitote al fandango urbano. Veinte años de investigación del mariachi tradicional de Arturo Camacho Becerra (coord.) y Dicen que pasa la vida soñando. Apuntes sobre la vida de Rubén Fuentes de la autoría de Alejandro Aquino y Orso Arreola. Al cierre del mismo se llevó a cabo la ceremonia de clausura, en la que participaron representantes de las instituciones organizadoras.