Distinciones académicas-CCG - El Colegio de Jalisco
Distinciones
académicas
Maestra Emérita
(14 de marzo de 2007)
† Carmen Castañeda García †

Historiadora, profesora e investigadora

Doctora en Historia. Se especializó en los estudios históricos de la educación. Docente en múltiples instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Varsovia, la Normal Superior de Galicia, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el CIESAS, entre otras.

Formó parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y de la Asociación Mexicana de Historiadores de Provincia, A. C. Premio Libreros de Guadalajara (1985), Premio Quetzalcóatl (1991) otorgado por el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia y Premio CIESAS en la categoría de libro colectivo por la obra Historia social de la Universidad de Guadalajara.

Responsable de los fondos especiales de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (1978-1983) y directora del Archivo Histórico de Jalisco (1983-1985). Participó en la fundación de esta institución, donde fungió como editora de la revista Encuentro. Ciencias Sociales y Humanidades.

Su labor como bibliógrafa se dio a conocer en el Boletín del Archivo Histórico de Jalisco, entre otros artículos suyos destacan: “La Real Audiencia de Guadalajara en 1645”; “Historiografía: la educación en Jalisco en la primera década de vida independiente (1824-1834)”; “Informe del Archivo Histórico de Jalisco de 1977 a 1982”; “Fuentes para la historia del Congreso de Jalisco”; y, “Bibliografía sobre archivos de Jalisco”.

Fuente: Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara.

REGRESAR