Por Gobierno de Jalisco
En el marco de la conmemoración de Jalisco, 200 años, libre y soberano, representantes estatales, municipales y de la academia rindieron un homenaje a Prisciliano Sánchez, por su 241 aniversario de natalicio. El homenaje fue encabezado por el secretario General Enrique Ibarra Pedroza y el presidente interino de Guadalajara Francisco Ramírez Salcido. Durante su intervención el secretario general destacó el recordatorio que las y los jaliscienses habremos de mantener vigente del legado que dejo el padre del federalismo.
«A once meses de terminar la presente administración, el trabajo del Gobernador Enrique Alfaro, ha demostrado que las instituciones y acuerdos que promoviste hace 200 años, como la defensa del federalismo, la laicidad pública, la educación gratuita, la salud pública, la eficiencia administrativa, los mecanismos democráticos y republicanos que nos han permitido desarrollarnos pacíficamente a lo largo del tiempo, son más importantes y necesario que nunca. Te recordamos, Prisciliano Sánchez, más allá de la frialdad del mármol y del bronce. La memoria en torno a ti se constituye de la inspiración de tu ideario sobre el federalismo como el ‘invento feliz de la política’ capaz de moderar la fuerza del gobierno y permitir el desarrollo pleno de sus virtudes, de la nobleza de tu corazón por concebir con ferviente patriotismo una casa común que permita a los individuos desarrollarse en libertad y del ejemplo de tu carácter para concretar tu lucha contra el autoritarismo y el centralismo que atenta contra la autonomía de los pueblos», señaló.
Por su parte el Presidente interino de Guadalajara dijo «Hoy estamos aquí reunidos para conmemorar 241 años del natalicio de un destacado promotor del federalismo mexicano y figura fundamental en la historia de Jalisco, el gran Prisciliano Sánchez; Considerado uno de los fundadores del Estado Libre y Soberano de Jalisco y padre del federalismo mexicano. Hace menos de un año develamos la escultura que lo inmortaliza junto a otras y otros jaliscienses ilustres precisamente en el marco de las celebraciones por el bicentenario de Jalisco, esta monumental representación simboliza no solo su impacto histórico sino su presencia continua en el imaginario colectivo, recordándonos la trascendencia de los ideales por los que lucho a lo largo de toda su vida».
Acudieron a la rotonda representantes de los dos poderes en Jalisco el Ejecutivo y Judicial, además de Marco Antonio Cuevas Contreras, Biógrafo de Prisciliano Sánchez y del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco.